Teléfonos: 3214138117 - 321411152

¿Qué es el Coaching Empresarial?

El Coaching Empresarial va encaminado a fortalecer competencias transformando mentalidad

El coaching empresarial es un proceso que se hace a nivel corporativo encaminado a desarrollar habilidades blandas: gerenciales o de liderazgo en los miembros de un equipo.

Este coaching se puede realizar de manera individual o de manera grupal.

¿Cómo es el proceso de Coaching Empresarial?

En el coaching empresarial siempre existirá un coach: que es la persona especializada en realizar el proceso y un coachee que es la persona que va a recibir el entrenamiento.

El proceso de coaching puede durar entre 8 a 12 sesiones cuando se hace de manera individual y va muy focalizado a tratar un tema en especial.

Este proceso puede ser contratado por la empresa para sus colaboradores o una persona de forma particular también puede contratar su coach empresarial para que le apoye su proceso de crecimiento y desarrollo en habilidades blandas.

Te puede interesar: ¿Qué hará un coach empresarial por tu empresa?

Necesitas un Coach Empresarial si quieres ascender

Mi recomendación es que, si realmente quieres ascender en el mundo corporativo, desarrolles habilidades blandas, que son las que te van a dar resultados después de que lleves cierto tiempo de experiencia laboral y que ya tengas tus estudios académicos superiores.

Más experiencia y más estudios, no te van a llevar a desarrollar competencias necesarias para escalar en el mundo corporativo. 

Se requiere saber manejar y cohesionar equipos, trabajar desde la integridad y la autenticidad, tener la conciencia sistémica del negocio, planeación estratégica, networking, creación de visión con propósito y establecimiento de metas y planes de acción, entre otras competencias.

Estas competencias no te las enseñan en la universidad o en los posgrados. Puede que con la experiencia, y si cuentas con un líder que tenga las competencias desarrolladas, las puedes estar aprendiendo por el método del modelaje.

Una competencia se tiene que aprender y luego se tiene que practicar y como cualquier habilidad, se debe ir perfeccionando y realizando seguimiento al desarrollo de la misma.

Aquí es donde el coach empresarial juega un papel muy importante. Ese coach es como si fuera un entrenador de un deporte.

Te va a cambiar la mentalidad para que puedas comenzar a tener comportamientos diferentes que te van a llevar a tener resultados.

También va a revisar contigo las tareas que te ha dejado, semana a semana, retroalimentándote en lo que hiciste bien y lo que puedes llegar a mejorar.

Uno de los primeros objetivos del coaching, en mi caso, es trabajar mentalidad, identificar la mentalidad del coachee que es la que está determinando su comportamiento.

¿Qué es la mentalidad? 

Es ese conjunto de creencias que están tan arraigadas en uno mismo, que lo llevan a comportarse de una forma determinada.

Ese conjunto de creencias se va a creando por los pensamientos que todos los días nos decimos a nosotros mismos. 

Esos pensamientos reiterados van creando un surco neuronal en nuestro cerebro y, entre más nos repetimos ese pensamiento, más fuerte se hace ese surco neuronal y esto es lo que crea la creencia arraigada. 

El conjunto de creencias arraigadas crea nuestra mentalidad.

Así por ejemplo, si tú todos los días te dices a ti mismo: “Tengo que revisar todo lo que hace mi equipo… ¿Qué tal que se nos vaya un error?… ¡Terrible!… ¡Quedamos muy mal!”

Y esto te lo repites y te lo repites diariamente, la mentalidad que estás creando sobre el error, es que el error es algo inaceptable en tu equipo de trabajo, el error es igual al “quedar mal”, el error es igual al “fracaso” y, por lo tanto, todos tus comportamientos van a ir encaminados al evitar el error.

Y esto te va a llevar a tener un liderazgo muy controlador, buscando la perfección y llevando a tu equipo a la sobre exigencia y todo esto para evitar el error.

Te puede interesar: ¿Por qué se relaciona el coaching y el liderazgo?

El coach empresarial va a ayudarte a identificar esa mentalidad y así, tú podrás elegir si quieres o no cambiar ese conjunto de creencias arraigadas. Una vez haya transformado ese conjunto de pensamientos arraigados, tus comportamientos comenzarán a tener un cambio.

Ahora imagínate si todos tus colaboradores y tus pares comienzan a tener una mentalidad que te dé la posibilidad de llegar a los resultados de una manera más fluida, más liviana y siendo mucho más productivo.

Donde el error sea visto como parte normal de un proceso y como una oportunidad de aprender a hacer las cosas de manera diferente.  Esto comienza a cambiar cultura en tu organización

Espero que este ejemplo te haya dado ayudado a conocer más qué hace es coach empresarial. ¡Contáctanos!

Compartir

Te puede interesar

Inteligencia emocional en el liderazgo ¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional en el liderazgo es fundamental, se...

¿Qué son las habilidades blandas?

¿Y por qué no me ascienden? Nicolás ha pasado un...

¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

5 grandes diferencias entre un líder empresarial y un...

Comunicación asertiva para líderes

¿Te da miedo decir que no a tu jefe?  Hablemos...

¿ Qué hará un coach empresarial por tu empresa?

Un coach empresarial es una persona que lleva a...

¿Por qué se relaciona el coaching y el liderazgo?

Nadie nos enseñó a ser líderes Pasaste por el colegio...