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¿Qué son las habilidades blandas?

¿Y por qué no me ascienden?

Nicolás ha pasado un proceso de selección para un nuevo cargo en su empresa actual. Le han realizado pruebas, que él no entiende muy bien para qué son, le han mandado a hacer un “assesment”  y él se pregunta: ¿Y eso para qué será?  Le han hecho muchas entrevistas… con muchas personas…

Está ansioso por el resultado… Para Nicolás este ascenso es importante.  Sabe que tiene el potencial, quiere mejorar su estilo de vida, la de su familia y en sus metas está comprar una nueva casa más grande. Su familia ya se está expandiendo: ya tiene dos hijos y su esposa quiere dedicarse más a la crianza de sus hijos, realmente necesita ese ascenso, requiere mejorar su nivel de ingresos y también quiere tener mayores responsabilidades y reconocimiento dentro de su empresa.

Está lleno de expectativas, ya lleva más de 5 años en su empresa. Él cree que sabe hacer bien su trabajo, que ya tiene la experiencia, tiene su posgrado, él cree que puede acceder a ese nuevo cargo.

Llega el día de la entrega de resultados con gestión humana: Le hacen la retroalimentación, le hablan de lo buen profesional que es, su compromiso con la empresa, le explican que sí tiene los conocimientos técnicos pero le hablan de unas habilidades blandas. Nicolás no entiende muy bien a qué se refieren y por último le informan que en otra oportunidad lo tendrán en cuenta para un ascenso.

Mensaje final:  ¡NO PASÓ!

Nicolás queda atónito y se pregunta ¿Por qué?  ¿Qué es eso de las habilidades blandas? Si yo he estudiado, tengo la experiencia, tengo el conocimiento, ¿qué pasó?

Lo que Nicolás NO sabe, es que después de ciertos requisitos, como unos estudios universitarios, un posgrado, una experiencia, en donde los profesionales adquieren lo que se llaman habilidades duras, las empresas, para los procesos de ascensos o selección de cargos directivos ya NO valoran tanto esas habilidades duras

Empiezan a tener en cuenta lo que se llama habilidades blandas, que son habilidades de liderazgo. Estas habilidades NO se enseñan en las universidades y tampoco en los posgrados. Puede que se mencionen en una clase de dos o tres horas en un pregrado o posgrado pero realmente NO se desarrollan, porque estas habilidades tiene un proceso de desarrollo diferente a las habilidades duras.

Yo prefiero hablar de competencias blandas en vez de habilidades blandas.  La habilidad se queda corta a mi manera de ver.

Una competencia tiene dos componentes:

  1. Conocimiento ( lo tienes que adquirir  a través de un curso, de una lectura)
  2. Habilidad o Práctica (esto solo te lo da jugar en la cancha, meterte a la piscina, entrar a la grama.  El partido NO se gana desde la gradería)

Las competencias blandas las podemos dividir en 5 dimensiones:

  1. Dimensión Relacional
  2. Dimensión de Autoconciencia
  3. Dimensión de Autenticidad
  4. Dimensión de Conciencia Sistémica
  5. Dimensión de Logro de resultados

Las competencias en la dimensión de relaciones son competencias que tienen que ver con la conexión con las personas y no solo con la tarea. Si un líder no conoce a su equipo y no tiene la habilidad de conectar de corazón a corazón, su equipo NO dará esa milla extra cuando lo necesite. La autoridad NO es suficiente para dar esa milla extra.

Las competencias o habilidades blandas en la dimensión de la autoconciencia se refieren a la capacidad que tiene el líder de crecer como persona, de auto gestionarse emocionalmente y de interiorizar sus comportamientos. Un líder que se salga de sus casillas o  que tenga una montaña rusa emocional, o un líder “adicto al trabajo”, ensimismado buscando solo su éxito, no dará los resultados esperados. 

La competencias o habilidades blandas en relación con la autenticidad se refieren a la capacidad del líder de ser coherente con su palabra, cumplirla sí o sí y expresarse desde lo que él realmente es desde sus fortalezas o debilidades, y poder decir las cosas difíciles que no se dicen de manera oportuna y a dar retroalimentación a sus equipos de trabajo.

Las competencias o habilidades blandas en la dimensión de conciencia sistémica se refieren a la habilidad del líder de tener conciencia de que lo que hace o no hace, impacta a toda su comunidad, a toda la organización en la que trabaja y que no  puede quemar sus recursos en el corto plazo para dar resultados. 

El juego es un juego que requiere fondo. El partido No se gana en los 10 primeros minutos del juego.

Las competencias o habilidades blandas de la dimensión del Logro son aquellas que tienen que ver con la capacidad del líder de crear, comunicar y alinear a su equipo para llegar a un “puerto común al cual todos quieren llegar. Es la capacidad del líder de hacer la pregunta ¿A dónde queremos llegar como equipo, como empresa, cómo área? y ¿Para qué lo queremos hacer?

Aquí está la visión con propósito. La fuerza de un  propósito común, el poder montar a todo su equipo en el mismo barco para llegar al puerto que se propone. 

Las habilidades o competencias blandas, incluyen también:

  1. La capacidad de diseñar una estrategia, el ¿Cómo lo vamos a lograr?
  2. Fijar unas metas Smart
  3.  Un plan de acción con responsables
  4. La toma de decisiones

Cada una de estas dimensiones tiene una competencia que requiere ser entrenada y desarrollada por esa persona  que quiera ser exitoso en su compañía.

Nadie te las enseña en la Universidad, ni en los posgrados. La experiencia tampoco te las da.

Y entonces… ¿Qué debe hacer Nicolás? 

¡He ahí el dilema!

En mi experiencia como coach empresarial y como desarrolladora de grandes líderes, debes hacerte consciente de la necesidad urgente de entrenarte en el desarrollo de estas competencias blandas.  

Es un hecho que NO vas a ascender solo por tener competencias duras.  Estas  ya las tienen muchas personas. Las empresas están buscando un diferenciador en liderazgo porque saben que los mejores resultados los van a obtener con colaboradores que sean integrales: que posean sus competencias duras más las competencias blandas de liderazgo.

Mi recomendación

Consigue un programa para el desarrollo de estas competencias que serán vitales para tu crecimiento empresarial. El programa debe garantizar no solo que obtengas el conocimiento de cuál es la competencia, sino que te brinde el entrenamiento y el seguimiento del desarrollo de estas competencias o habilidades blandas.

También recomiendo identificar mentores que te colaboren en el desarrollo de estas competencias.

O quieres seguir presentándote a procesos de selección o ascenso y tener las mismas respuestas: ¡Te valoramos pero todavía no estás listo!

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