Teléfonos: 3214138117 - 321411152

¿Cuál es la labor de un líder dentro de una empresa?

La labor de un líder dentro de una empresa es fundamental, veamos hoy sus funciones. 

Un líder empresarial tiene muchas funciones dentro de una empresa, en mi experiencia, una de las más importantes es fijar la dirección y el propósito de lo que se hace dentro de la empresa.  Esto lo llamo yo construir visión con propósito.  

El líder empresarial es como un capitán de un barco, es el que sabe dar la dirección para llegar al destino. Y no solo es llegar a un destino determinado sino también, tener un para qué llegar a ese destino.  

El Para qué determina el propósito de lo que las personas están accionando 

¿Cómo se hace esto? 

El primer paso es construir una visión.  El líder construye la visión cuando se responde a la pregunta. ¿A dónde quiero llevar a mi empresa, a mi equipo de trabajo?  

Para construir visión, el líder debe tener imaginación. La visión se construye imaginando un destino y la visión tiene que ver con el futuro.  

Un destino sin un propósito queda incompleto, las personas requieren saber el para qué están haciendo las cosas.  

Esto le da sentido a su accionar y compromete a los colaboradores en llegar al destino. Por eso el líder también debe construir el propósito para su visión.

Una vez el líder ha construido su visión con propósito la debe compartir con su equipo de trabajo para escuchar opiniones y enriquecer la visión. Este paso se llama la creación de una visión conjunta.  

Una vez se tiene la visión con propósito conjunta del equipo de trabajo, del área de la empresa o de toda la empresa,  la labor de un líder es enrolar a todo su equipo y a sus pares en esa visión. 

El líder se convierte en ese capitán de barco que hace que las personas se motiven, se inspiren y se emocionen con la idea de “montarse en ese barco” para llegar a ese destino que ya tiene un propósito que compromete al equipo. 

Enrolar requiere mucha capacidad de influencia del líder y no solo eso, requiere que el líder conozca de manera cercana, qué motiva, emociona e inspira a su equipo y a cada persona del equipo. 

Es una de las habilidades más importantes en el liderazgo. 

Te puede interesar: ¿Soy un jefe tóxico?

Se debe ir más allá 

El líder no se puede confiar que con una, dos o tres reuniones en donde se habla de la visión, su equipo ya va a estar enrolado en esa visión. 

Los equipos y las personas pierden la dirección y es función del líder volver a alinear a su equipo y de forma periódica y consistente, seguir enrolando a su tripulación en ese destino y en el propósito que se tiene para llegar al destino.

Yo pongo el ejemplo del perro ovejero.  El perro ovejero tiene la función de no dejar a ninguna de las ovejas atrás y continuamente está alineando a sus ovejas para que lleguen a su destino.

Esta es una labor permanente que debe realizar un líder empresarial. 

Por último, el líder empresarial debe reconocer y celebrar al equipo de trabajo que finalmente llega a cumplir su visión y a lograr el propósito.  

Este último paso, es esencial para mantener a su equipo motivado y comprometido. 

Líder que no cree visión con propósito, que no construya la visión conjunta, que no enrole a sus equipos, que no alinee de forma periódica a sus equipos en la visión y que no celebre, no dará los resultados esperados de un líder extraordinario.  


Te invito a entrenarte para ser un líder visionario, ponte en contacto conmigo y conoce mis programas de transformación.

Compartir

Te puede interesar

Inteligencia emocional en el liderazgo ¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional en el liderazgo es fundamental, se...

¿Qué son las habilidades blandas?

¿Y por qué no me ascienden? Nicolás ha pasado un...

¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

5 grandes diferencias entre un líder empresarial y un...

Comunicación asertiva para líderes

¿Te da miedo decir que no a tu jefe?  Hablemos...

¿ Qué hará un coach empresarial por tu empresa?

Un coach empresarial es una persona que lleva a...

¿Por qué se relaciona el coaching y el liderazgo?

Nadie nos enseñó a ser líderes Pasaste por el colegio...