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¿Qué tipos de liderazgo existen?

Hoy hablaremos de los tipos de liderazgo que existen, basado en mi experiencia como Coach. 

En mi experiencia puedo clasificar el liderazgo en 3 grandes dimensiones: 
1. El liderazgo controlador
2. El liderazgo protector
3. El liderazgo complaciente

Cada tipo de liderazgo tiene sus talentos, sus fortalezas, y también sus riesgos, veamos en detalle cada uno de ellos:

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El liderazgo Controlador

Es un líder que está muy orientado a los resultados, tiene altos niveles de excelencia en su trabajo y sus metas son ambiciosas. 

Además, sabe tomar decisiones y mantenerse en su posición, así la situación sea difícil.  

Sin embargo, le encanta ser perfeccionista, el error no forma parte de su desempeño, es sobre exigente consigo mismo y con su equipo.

Puede llegar a poner metas demasiado altas que son hasta inalcanzables, lo que hace que su equipo se sienta frustrado porque nunca las alcanza. 

También puede llegar a ser muy dogmático, es decir, solo lo que él dice es lo que vale. No tiene capacidad de escuchar ideas alternativas.

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Líder que se protege a sí mismo

Este tipo de liderazgo, nos habla de un líder que es estratega, tiene la capacidad de ver el bosque y no quedarse en los árboles. 

Este tipo de liderazgo permite que el líder  pueda ver la perspectiva más amplia de las situaciones y dar soluciones que otros no ven. 

Tiene un corazón bondadoso y una vida interior amplia. Sin embargo, puede llegar a ser altamente arrogante, y ser bastante crítico con su equipo de trabajo. 

Se queda en lo que sale mal, buscando culpables y yendo hacia el pasado. Puede llegar a ser a veces irónico, lo que daña mucho a su equipo de trabajo. 

Se distancia emocionalmente de las personas y por esto, su nivel de inteligencia emocional se puede ver afectado. 

Le cuesta trabajo estar en contacto con sus propias emociones, difícilmente las va a compartir y tampoco le queda fácil identificar las emociones de otras personas para poder gestionarlas. 

Su liderazgo es bastante distante de las personas.

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El líder complaciente 

Con este tipo de liderazgo, vemos a un líder muy relacional, le gusta estar con las personas, es muy servicial y tiene una gran capacidad de identificar las necesidades de otras personas y de satisfacerlas. 

Sin embargo,  su mayor temor es no cumplir con las expectativas que otras personas tienen de él/ella y por esto, va a desarrollar mecanismos que lo llevan a satisfacer estas expectativas o a evitar incumplirlas.  

Puede volverse muy pasivo a la hora de tomar decisiones, preguntando en exceso a otras personas sobre opiniones para tomar una decisión. 

Puede dejar de tomar sus decisiones por miedo a no cumplir las expectativas que otros tienen sobre la situación. 

Por otra parte, va a hacer todo lo posible por mantenerse en lo establecido, normas, procedimientos o formas de comportarse o accionar dentro de la empresa.  

De esta manera evita salirse de lo que se está esperando de él.  

Es una persona a la cual le cuesta mucho decir que no y poner sus límites y esto lo lleva a cargarse de mucho trabajo que no le corresponde. 

Esto puede llegar a impactar sus propios resultados porque termina incumpliendo con sus resultados o trabajando en modo sobreexigido.

Esta es una clasificación de los sistemas operativos que los líderes pueden accionar al ejercer su liderazgo. 

Para transformar el liderazgo se debe elevar niveles de conciencia y esto solo es posible cuando hay un gran autoconocimiento del líder sobre su tipo de liderazgo.

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