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¿Por qué las empresas buscan personas con habilidades blandas?

En una investigación que se realizó en más de 25 mil líderes alrededor del mundo encontraron que los líderes efectivos daban los siguientes resultados:

  1. Mayor rentabilidad para la empresa
  2. Mayor productividad de sus colaboradores
  3. Mejor relación con clientes
  4. Mejor relación con proveedores
  5. Mayor compromiso en sus colaboradores 
  6. Mayor nivel de innovación 

¿Qué es un líder efectivo?

Un líder efectivo, que da todos esos resultados, es un líder que tiene desarrollada las llamadas habilidades blandas.

Y entonces ¿Cuáles son esas habilidades blandas?  Son habilidades o mejor llamadas competencias de liderazgo y están divididas en 5 dimensiones:

  1. Dimensión de Relaciones 
  2. Dimensión de Autoconciencia 
  3. Dimensión de Autenticidad 
  4. Dimensión de Conciencia Sistémica
  5. Dimensión de Logro  

En cada una de estas dimensiones se encuentran unas competencias. Una competencia de liderazgo consiste en un conocimiento y una habilidad.  Es decir, hay que saber de qué se trata la competencia y después, poner en práctica ese conocimiento. 

En este artículo me limitaré a explicar las dimensiones de liderazgo y de qué se trata cada una de ellas.

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La dimensión de relaciones en las habilidades blandas

Consiste en la competencia que tiene el líder de relacionarse con las personas, como personas y no solo como generadores de resultados.  

Es un líder que tiene la capacidad de sacar lo mejor de las personas, de sus colaboradores, de sus equipos y de la organización. 

Sabe desarrollar a sus equipos de trabajo, de generar acuerdos gana/gana, de saber escuchar a los otros, y gestionar sus propias emociones y las de los otros.

La dimensión de autoconciencia en las habilidades blandas

Es la competencia que tiene el líder de tener un continuo desarrollo profesional y personal. Es la capacidad que tiene el líder de estar pendiente de crecer tanto en su conocimiento técnico como su autoconocimiento. 

Es un líder que está realmente preocupado por su crecimiento como persona.  

Es una persona que tiene un alto nivel de autoconciencia interior y esto se ve porque tiene una perspectiva equilibrada entre su vida laboral y personal. 

Sabe que debe velar por un interés común y no propio, además de ser sereno en situaciones difíciles. 

La dimensión de autenticidad en las habilidades blandas

Mide la capacidad de tener relaciones con las personas desde su esencia, desde la originalidad de la persona. 

Es un líder que tiene que tener la competencia de honrar su palabra y sus valores, es decir que lo que dice lo cumple y si no lo puede cumplir, informa de manera inmediata. 

Además, es una persona que sabe decir las cosas difíciles en el momento oportuno de manera respetuosa. Además, sabe cómo dar retroalimentación tanto de aspectos del negocio como de la relación.  

La dimensión de autenticidad es la columna vertebral del liderazgo. Si un líder NO tiene esta dimensión, nunca podrá ser un gran líder efectivo.

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La dimensión de conciencia sistémica en las habilidades blandas

Es la capacidad que tiene el líder de tener la conciencia que la organización funciona como un sistema, es como un reloj con pequeñas ruedas y que, si alguna de las ruedas no funciona, el sistema como un todo se ve afectado. 

Además, también es un líder que está muy pendiente de cómo su actividad afecta el bienestar de la comunidad. 

Por otro lado, es un líder que sabe usar de manera adecuada los recursos físicos, financieros y de personas en el largo plazo para no quemarlos.

La dimensión del logro en las habilidades blandas

Es aquella capacidad que tiene el líder de crear y comunicar una visión y crear un propósito, un para qué se quiere llegar a dónde se quiere llegar, es decir es un líder visionario. 

Además, en un líder con credibilidad, da los resultados que se compromete a dar y tiene la capacidad de fijar metas, planes de acción, de realizar el seguimiento inteligente a esos planes de acción y de tomar las decisiones difíciles y oportunas. 

Importancia de las habilidades blandas

Un líder que carezca de habilidades blandas, NO llevará a su empresa a los resultados que sus accionistas están esperando en materia de rentabilidad, de productividad, innovación, satisfacción del cliente y de los proveedores. 

En esta coyuntura de incertidumbre, pasan a ser aliados esenciales para dar resultados, y lograr el compromiso de sus colaboradores para evitar la rotación de ellos, que es uno de los grandes costos de una empresa. 

La persona que tenga sus habilidades blandas desarrolladas en una empresa, tendrá una ventaja competitiva y la empresa que genere un equipo de trabajo que tenga un liderazgo con competencias blandas, será una empresa consciente dando resultados en todas las dimensiones. 

Mi invitación es a que comiences a entrenarte en estas habilidades blandas, conmigo puedes lograrlo, ponte en contacto y hagámoslo juntos.  

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