El coaching en liderazgo es un entrenamiento encaminado a desarrollar competencias de liderazgo o también llamadas habilidades blandas.
Todas las personas, independientemente del nivel dentro de la escalera organizacional de la empresa, somos líderes y lideramos personas.
No requieres tener equipos de trabajo para ser líder. Líder es aquella persona que tiene la capacidad de influir en otros, de enrolar en una visión, en un propósito de vida y de conectar con las personas para sacar lo mejor de ellas mismas y dar resultados apalancados en equipos de trabajo.
En mi experiencia en el mundo corporativo, si una empresa quiere cambiar su cultura de liderazgo, requiere realizar un plan estratégico para lograrlo.
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¿Cómo trabajar la cultura de liderazgo?
Mi recomendación es empezar a trabajar la cultura de liderazgo de arriba hacia abajo.
Es decir, la cultura de liderazgo se tiene que comenzar a edificar desde la cabeza de la organización y sus reportes directos.
¿Por qué recomiendo esto? Porque todo el mundo está observando lo que hacen los de arriba. Es como cuando estamos en el colegio y nos recordamos de las personas de los cursos superiores a nosotros y no de los de abajo.
El de arriba es el ejemplo a seguir. Esto en liderazgo se llama el efecto halo. Si los de arriba NO tienen desarrolladas las habilidades blandas o competencias de liderazgo, difícilmente vamos a tener colaboradores con este tipo de habilidades blandas desarrolladas.
Así pues, una vez el primer y segundo nivel de la organización tenga esas competencias, será mucho más productivo empezar a entrenar a los siguientes niveles.
De esa manera vamos a tener una mejor y más rápida transformación de cultura de liderazgo.
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La cultura de liderazgo debe ser para todos
El liderazgo debe llegar a todos los niveles de la organización. En una empresa de construcción, en la que llevamos con el Programa de Transformación de Cultura de Liderazgo más de 4 años, ya estamos entrenando en competencias de liderazgo a los maestros de obra.
Y estos maestros son una de las columnas vertebrales de la empresa, ellos manejan equipos de trabajo vitales para dar los resultados en la construcción de vivienda.
Si ellos no lideran de manera adecuada a sus colaboradores, los resultados no se dan de manera eficiente, a tiempo y con la calidad que se requiere para tener a los clientes satisfechos.
Como ejemplo, también cuento que entrenamos a los mensajeros o tramitadores de la empresa en el desarrollo de sus competencias de liderazgo.
Estas personas son vitales para que el sistema funcione como un reloj. Puede que ellos no tengan personal a cargo, sin embargo, lideran de manera transversal a muchas personas.
Deben tener buenas relaciones, fomentar un trabajo en equipo, tener una visión, una estrategia, un plan de acción y tomar muchas decisiones. Y todo esto son competencias de liderazgo.
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Coaching en liderazgo también a nivel individual
Los ejemplos que acabo de dar son a nivel de programas corporativos, sin embargo, yo también recomiendo que a nivel individual, sin importar el nivel que tengas dentro de la organización, inviertas en tu formación como líder.
El liderazgo NO lo enseñan en el colegio, ni en la universidad, tampoco lo aprendemos con la experiencia laboral, salvo que tengamos grandes líderes a nuestro alrededor y sean nuestros mentores.
Las habilidades blandas de liderazgo te servirán para tener una diferencia competitiva con muchos de tus pares y así tener mayores oportunidades de ascenso dentro del mundo corporativo
Un gran líder ha sido una persona que constantemente ha invertido en el desarrollo de sus competencias de liderazgo.
Yo siempre digo en mis entrenamientos que los grandes líderes van al menos dos veces al año a cursos y retiros de inmersión para estar en continua transformación y crecimiento personal.
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