Teléfonos: 3214138117 - 321411152

¿Te sientes tensionado por tu ascenso laboral?

Muchas veces el ascenso laboral en lugar de ser una grata experiencia, se convierte en un momento difícil que lleva a sentir tensión por los nuevos retos y cambios se deben enfrentar. ¿Es tu caso? ¿Te sientes tensionado por tu ascenso laboral?

En mi experiencia como coach en liderazgo y desarrollo de talentos, me encuentro con muchas personas que han pasado por el proceso de selección para ser ascendidos en su carrera profesional Y la mejor noticia… ¡Lo han logrado!

Después de un proceso de evaluación exhaustivo con muchas pruebas, evaluaciones en grupo, análisis de casos, y entrevistas con diferentes personas, definitivamente es un proceso largo en el cual no solo participaron tus pares sino personas externas a la empresa. 

Haz pasado por varios días estresantes y finalmente, llega esa noticia tan esperada: ¡Tú eres el elegid@!

Y ahora… entras en pánico escénico. Se te vienen millones de situaciones a la cabeza:

  1. Cómo me voy a comportar con los que eran mis pares y hasta mis amigos y ahora… soy su jefe
  2. Salía a almorzar con ellos y hasta a rumbear y ahora ¿Cómo me tengo que comportar con ellos?
  3. ¿Será que si voy a dar la talla, realmente tengo las capacidades para hacerlo?
  4. ¿Será que voy a ser un buen líder?
  5. Y me toca hablar con el jefe del que era mi jefe… y yo antes era chiquito

Te puede interesar: ¿Qué son las habilidades blandas?

5 aspectos a fortalecer para evitar tensión en tu ascenso laboral

Como coach y mentora de muchos ejecutivos que han estado en esta situación, mi recomendación es la siguiente para que tu proceso de cambio de rol sea exitoso.  Comienza a fortalecer estos 5 aspectos:

  1. Autoestima
  2. Autoconfianza
  3. Valentía
  4. Humildad
  5. Autoconocimiento

Autoestima

Debes saber que tú vales por lo que tú eres. No por lo que has logrado o los resultados que has dado hasta el momento en la empresa.  Tú eres valioso simplemente porque eres valioso

Autoconfianza

Sabes hacer las cosas, das buenos resultados. Ya has desarrollado las competencias que requiere ese nuevo cargo. ¡Por eso te escogieron!

Conoce acerca de la confianza

Valentía

La valentía consiste en hacer aquello que tienes que hacer, a pesar del miedo que tienes.  Es accionar. ¡Ya eres capaz de hacer esto!

Humildad

La humildad tiene dos caras, la primera de ellas, en no alardear de aquello que no tienes, que no posees, que no eres capaz.

Es decir, requiere la autenticidad de decir NO lo no sé hacer cuando no lo sabes hacer, de pedir ayuda cuando lo necesitas. 

Y el otro lado de la humildad, es brillar con tus talentos. Hacerte visible con lo que si sabes hacer, con lo que si eres. Hacerte un líder visible

Autoconocimiento

Un líder requiere conocerse y aceptar sus facetas de luz y sus facetas de oscuridad. Todo ser humano las tiene. La diferencia está en quienes las reconocen y quienes no las reconocen. 

Te puede interesar: ¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

¡Ya lo lograste!

No te sientas tensionado por tu ascenso laboral, ahora no te asustes con la piel del tigre cuando lograste matar al tigre. Cree en tu valía y confía en las competencias y habilidades que ya has desarrollado como profesional.

Sé humilde, haz lo que tienes que hacer a pesar del miedo que sientas, acepta tus áreas de mejora y tus fortalezas y comienza a brillar y hacerte visible desde tus talentos, todos estamos en un proceso de aprendizaje continuo.

Puedes ponerte en contacto conmigo para trabajar juntos en estos 5 aspectos que te ayudarán a no sentir tensión por tu nuevo ascenso laboral.

Compartir

Te puede interesar

Inteligencia emocional en el liderazgo ¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional en el liderazgo es fundamental, se...

¿Cuál es la labor de un líder dentro de una empresa?

La labor de un líder dentro de una empresa...

¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

5 grandes diferencias entre un líder empresarial y un...

¿Por qué las empresas buscan personas con habilidades blandas?

En una investigación que se realizó en más de...

La Confianza

Empecemos por entender qué es la confianza.  Si dividimos...