Teléfonos: 3214138117 - 321411152

¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

5 grandes diferencias entre un líder empresarial y un gerente empresarial

¿Te ha pasado que vas a visitar a un amigo a su trabajo y te presenta a su líder y no a su jefe? Y tú te quedas como sorprendido… ¿Cómo así que a su líder…no es pues su jefe?

O que el jefe ya no habla de sus empelados sino de sus colaboradores

A mí sí me ha pasado y esto demuestra que las necesidades de la empresa actual son diferentes. En mi experiencia como coach empresarial, me encuentro muy a menudo altos ejecutivos que NO conocen la diferencia entre ser un líder o un gerente.  

Toda su vida han sido entrenados para ser gerentes empresariales y no líderes empresariales. Y la verdad, es que, como gerentes empresariales, lo hacen muy bien y dan buenos resultados en materia de rentabilidad y productividad. 

Sin embargo, en el mundo actual, la empresa exitosa ya no es aquella que solo da rentabilidad a sus accionistas o que produce un producto muy deseado por el cliente.

Hay muchos otros componentes que hacen exitosa a una empresa, como la visión de sostenibilidad ambiental, los valores y principios que logren crear sentido de pertenencia tanto a sus colaboradores como a sus clientes, un ambiente laboral que genere un alto grado de compromiso de sus colaboradores, el compromiso con el desarrollo integral de sus colaboradores, la integridad en su accionar, entre otros aspectos. 

Esto hace que la empresa actual requiera ya no solo de gerentes sino también de líderes empresariales.  

¿Cómo saber si soy un líder empresarial o un gerente?

Aquí te voy a dar 5 diferencias que te ayudaran a identificarte como líder o como gerente:

A mi manera de ver la primera gran diferencia entre un líder y un gerente es la autenticidad.  El líder siempre será una persona que fluye desde su esencia, y esto lo hace original.

No requiere copiarse de las maneras de ser de otras personas. Esto lo lleva a tener seguidores y no empelados.  Al líder lo siguen porque atrae a las personas con su autenticidad. 

Por su parte el gerente está más formateado por el ambiente corporativo y su deseo es parecerse a otros gerentes que son bien vistos en el mundo en el que se mueve. Esto hace que el gerente tenga empleados o colaboradores y no seguidores.

Te puede interesar: ¿Qué son las habilidades blandas?

Una segunda diferencia es la forma en que el líder alinea a su gente. El líder empresarial lo hace a través de compartir una visión que es inspiradora, motivadora y que emociona a su gente y toca su corazón. Un gerente se limita a fijar metas y a hacer que se cumplan en razón a la posición que tiene en la organización

Una tercera diferencia se refiere a la capacidad que tiene el líder empresarial para crear espacios donde nuevas posibilidades caben para el largo plazo. El gerente está entrenado en solucionar situaciones y estar en el presente.

Una cuarta diferencia es el que el líder empresarial está en constante desarrollo de nuevas competencias y en especial, de aquellas que son llamadas competencias blandas. El gerente basa sus resultados en sus competencias existentes y comprobadas: sus competencias técnicas, gerenciales y administrativas más que en sus competencias blandas.

Por último, la quinta diferencia es que el líder empresarial sabe que la milla extra en resultados se da por la conexión que se tiene con cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. Por esto, el líder está centrado en las personas y se ocupa del crecimiento de su equipo como seres integrales.

Te puede interesar: La funcionalidad de tu emocionalidad

El líder entrena a su equipo, lo desarrolla y saca a relucir sus talentos.  El gerente está más centrado en la tarea y confía que, a través del cumplimiento de sistemas y procesos, se van a dar los resultados esperados. El gerente dirige y trabaja con lo que la persona ya tiene desarrollado.

La empresa actual necesita de estos dos tipos de perfiles: líderes y gerentes empresariales.  Sin embargo, en la medida que la persona va creciendo en su carrera, las competencias de liderazgo se van volviendo más apetecidas y mejor valoradas y reconocidas.  

La invitación es que los gerentes comiencen a desarrollar sus competencias de liderazgo para que puedan cumplir con los requerimientos de la empresa actual.

Si te ha servido este artículo, compártelo con más personas y contáctame para transformar tu perfil en un líder empresarial

Compartir

Te puede interesar

Inteligencia emocional en el liderazgo ¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional en el liderazgo es fundamental, se...

¿Qué son las habilidades blandas?

¿Y por qué no me ascienden? Nicolás ha pasado un...

Comunicación asertiva para líderes

¿Te da miedo decir que no a tu jefe?  Hablemos...

¿ Qué hará un coach empresarial por tu empresa?

Un coach empresarial es una persona que lleva a...

¿Por qué se relaciona el coaching y el liderazgo?

Nadie nos enseñó a ser líderes Pasaste por el colegio...

¿Qué es el Coaching Empresarial?

El Coaching Empresarial va encaminado a fortalecer competencias transformando...