Un coach empresarial es una persona que lleva a un profesional de forma individual o a toda una organización de un lugar a otro lugar.
La palabra coach tiene un origen interesante. A mí personalmente me encanta entender las palabras desde su origen.
Todo el mundo entiende la palabra “coach” como un entrenador. Sin embargo, en sus orígenes, ese no era el significado de esta palabra. El origen de esta palabra se encuentra en el idioma inglés a partir de 1550.
Se creó para designar esos carruajes grandes cubiertos, de cuatro ruedas, que eran halados por caballos para trasladar a las personas de un lugar a otro.
Solo hasta 1830, en la Universidad de Oxford se creó la palabra coach como un slang para designar aquella persona que ayuda a un estudiante a transitar / llevarlo a través de su examen, en inglés “carry through an exam”.
Solo en 1861 se comenzó a usar la palabra coach para los entrenadores deportivos.
¿Interesante no? Me dice mucho sobre cuál es el rol de un coach, es esa persona que logra que una persona u organización transite a través de un proceso para llegar a otro lugar.
A mí me gusta comparar las organizaciones con equipos deportivos. Ayuda mucho a entender qué hace un coach empresarial.
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El Coach trabajando por el equipo de tu empresa
En los equipos de una empresa, hay muchos jugadores con diferentes fortalezas y áreas de mejora. Juegan en diferentes posiciones y todos deben tener la misma visión: a dónde quieren llegar como equipo y para qué lo quieren hacer.
Debe haber un capitán del equipo como en cualquier equipo deportivo. Este será el presidente de la empresa, el cual deberá ser capaz de distribuir las diferentes funciones entre los miembros de su equipo, de tener la visión macro del juego, de delegar y coordinar que todo esté funcionando adecuadamente.
Sin embargo, esto no es suficiente para que el equipo tenga un desempeño armónico, coordinado y sistémico. Se requiere de un entrenador y aquí es donde entra la función del coach empresarial.
Es ese entrenador que va a dar su conocimiento y su estrategia para que todo el equipo pueda tener el desempeño que se requiere según su posición. No se conciben equipos deportivos sin entrenador. Sin embargo, sí se concibe el funcionamiento de las empresas sin un coach empresarial.
Las empresas necesitan un coach
Yo creo que cada vez más, las empresas y el mundo corporativo se hace consciente que se requiere de un coach empresarial para tener equipos de alto desempeño en todo sentido (productividad, rentabilidad, innovación, compromiso de sus colaboradores, bienestar individual y grupal, buenas relaciones con clientes y proveedores).
En mi experiencia, las empresas contratan coaches empresariales de dos maneras:
- Para dar apoyo puntual a ciertos jugadores de su equipo
- Para realizar una transformación de la cultura del equipo
En el primer caso, la empresa identifica que ciertos jugadores de su equipo requieren potenciar sus talentos y mejorar ciertas competencias blandas de liderazgo, como por ejemplo, sus relaciones y formas de comunicación, su autoconciencia, su firmeza de liderazgo, su capacidad de delegación, toma de decisiones, entre algunos ejemplos.
En este caso, y por mi experiencia, yo recomiendo que se realice una evaluación de las competencias de la persona y de acuerdo con esta evaluación, se realice una retroalimentación de los resultados con la persona a trabajar para que, de común acuerdo con la persona, se identifiquen las áreas a trabajar en el proceso de coaching y se diseñe un Plan de Acción Individual.
Este proceso tendrá una duración aproximada de 8-12 sesiones. Al final, se realiza una evaluación sobre el avance en las competencias que se eligieron para trabajar.
En el segundo caso, el coach se compromete con una transformación de la cultura de liderazgo de la empresa. Este es una visión más retadora y que impactará mucho más los resultados de la empresa.
Para lograr esto se requiere la visión clara de los dueños de la empresa y, obviamente de su capitán, el presidente de la empresa. Si ellos no están alineados con el para qué se está contratando el coach, los resultados no se verán.
Para la transformación cultural de una empresa se requiere tener una visión clara de hacia dónde se quiere llegar, qué tipo de cultura de liderazgo se quiere tener en la empresa y el propósito de esta transformación.
¿Para qué se quiere realizar esta transformación? Esto lo llamo yo la visión con propósito. Sin esto, no se tiene un rumbo claro para las intervenciones que se vayan a realizar por el coach.
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El Coach empresarial y la cultura de liderazgo
También es importante realizar un diagnóstico de la cultura de liderazgo actual de la empresa, para identificar fortalezas y áreas de mejora.
Además, identificar cuáles son los aspectos primordiales en los cuales se requiere dar el coaching y transformar la mentalidad (conjunto de creencias arraigadas dentro de la empresa que los hacen comportarse de ciertas maneras).
Este proceso se debe iniciar con la cabeza de la organización y su primera línea. La transformación de la cultura de liderazgo no se da de abajo hacia arriba. se da de arriba hacia abajo.
Los líderes son modelo para sus colaboradores. Se llama el Efecto Halo: todo el mundo está observando lo que hace o no hace el líder. Solo si el capitán del barco y su primera línea comienzan a tener una mentalidad diferente y, por tanto, comportamientos diferentes, se va a realizar la transformación de la cultura de liderazgo.
Un programa para la transformación de cultura de liderazgo, ya es algo más robusto. Constará de entrenamientos y coaching grupales y sesiones individuales de coaching para cada miembro del equipo.
También recomiendo realizar evaluaciones individuales del estado actual de las competencias de cada uno de los miembros del equipo para que puedan tener clara su situación actual y las áreas a trabajar.
El entrenador del equipo debe tener ese diagnóstico para dar el entrenamiento adecuado a cada uno de los miembros de ese equipo.
En mi experiencia, empresas que han tenido esta visión clara y han accionado, han logrado transformar su cultura de manera tal que han llegado a estar clasificadas dentro de las mejores empresas para trabajar, creando una transformación en el ambiente laboral, en el bienestar de sus colaboradores, su productividad e innovación, entre otros aspectos.
Y lo más valioso, es que sus colaboradores han crecido como seres humanos impactando no solo el bienestar en su ámbito laboral sino en sus vidas personales y familiares. Un coach empresarial lleva a una persona u organización de un lugar a otro y esto se llama transformación.
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