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El poder de la inteligencia emocional

Cuando hablamos del poder de la inteligencia emocional nos referimos a personas que pueden tener mejores resultados, es una condición básica para un líder.

En las investigaciones que se hacen acerca del liderazgo, se observa que aquellos líderes que poseen un alto nivel de inteligencia emocional, tiene mejores resultados en sus empresas. 

Hay un dicho en Recursos Humanos que dice “Contratamos gente por su competencia técnica y la despedimos por su incompetencia interpersonal”

La inteligencia interpersonal es una condición básica para que un líder pueda surgir en el ámbito empresarial. 

Un líder con una ineptitud de habilidades interpersonales se va a hundir en su labor. 

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¿Qué es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional tiene que ver en gran medida, con el autoconocimiento y la vulnerabilidad del líder. 

Un gran líder es una persona que fácilmente está en contacto con las emociones propias, sabe identificarlas y sabe decodificar la información que cada emoción le brinda. 

Y es por esto que rápidamente sabe si esa emoción por la que está transitando, lo acerca o lo aleja de su objetivo. 

Si el juicio de valor es que lo aleja, rápidamente gestiona su emocionalidad y la transforma en una emoción que lo acerque a su objetivo. 

Esto requiere rapidez emocional y no tener miedo a su propia vulnerabilidad. 

Este líder con inteligencia emocional, rápidamente puede identificar que está con rabia, con ansiedad, con tristeza y sabe enjuiciar si las acciones que se derivan de estas emociones lo acercan o alejan de sus metas.  

Un líder con baja inteligencia emocional no va a tener la conciencia de los estados emocionales por los cuales está transitando y de cómo estos estados emocionales le afectan su accionar y, en últimas, sus resultados. 

Al vivir en la inconsciencia emocional, va a afectar sus metas sin ni siquiera darse cuenta. 

La inteligencia interpersonal también tiene que ver con la capacidad de escuchar a los otros de manera activa, no simplemente oír, sino realmente captar y comprender lo que las personas quieren transmitir. 

De esta manera, este líder puede identificar necesidades de las otras personas y realizar acciones para satisfacer esas necesidades.

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En el mundo empresarial, según Zenger y Folkman (2013) hay pecados por omisión que un líder nunca debe cometer. 

  1. Hablarle a alguien sin mirarlo a los ojos
  2. No dirigirse a las personas por su nombre 
  3. Simplemente oír sin realmente escuchar de forma activa 
  4. Hablar y hablar acaparando todo el tiempo disponible 
  5. No interesarse por lo que la otra persona le está contando, ni por sus actividades 
  6. No ser simpático, es decir no reírse ni gozar con el humor o chistes de las otras personas 
  7. Nunca dar un elogio o reconocimiento por el esfuerzo de la otras personas 
  8. No sonreír al saludar o cuando está en una reunión 

Muchos líderes no se hacen conscientes de los diferentes aspectos que requiere la inteligencia emocional e interpersonal y es por esto que NO tienen éxito en el manejo de sus equipos de trabajo. 

Tampoco lo tienen en reuniones y discusiones de grupo y en la capacidad de identificar y resolver problemas en donde exista un gana gana, para todas las partes involucradas.  

Trabaja en la inteligencia emocional. Vale la pena ¡Ponte en contacto!

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