Teléfonos: 3214138117 - 321411152

¿Cómo lograr la transformación de la cultura de liderazgo de una empresa?

Si eres una persona que trabaja en el área de Gestión Humana, debes saber cómo lograr la transformación de la cultura de liderazgo en la empresa. 

¿Sabes que tu empresa requiere elevar los niveles de liderazgo de los altos ejecutivos? ¿Sabes cómo lograrlo? ¿Quieres implementar el coaching empresarial? Como Coach empresarial quiero darte 10 tips para lograrlo.

  1. Convence a tu Presidente o Gerente General que lo más importante es invertir en la gente. Debes tener el presupuesto para hacerlo. 
  1. Cuando tomen esta decisión, empieza de arriba hacia abajo. NO cometas el error de empezar de abajo hacia arriba. 

    Existe el fenómeno del Efecto Halo, los directivos de más alto nivel son los que van a modelar las conductas de toda su descendencia y crear un nuevo liderazgo transformacional.

    Muchas empresas cometen el error de creer que van a cambiar la cultura de liderazgo empezando a desarrollar competencias de liderazgo en los niveles más bajos, esto no funciona.

    Se requiere una visión clara del líder de más alto nivel de la organización y una humildad e intención clara y determinada de querer una transformación. Si no, ¡NO va a suceder! Vas a invertir recursos sin resultados.  
  1. Haz un diagnóstico de la cultura actual de liderazgo del equipo directivo y de los estilos de liderazgo que predominan: presidente/gerente general y sus reportes directos.

    Es necesario identificar el liderazgo organizacional que predomina, usa herramientas estadísticamente comprobadas.

    Yo te recomiendo la Encuesta de Cultura Colectiva de Liderazgo The Leadership Circle.
  2. Haz un diagnóstico de las habilidades de liderazgo individual de cada miembro del equipo de dirección. Usa herramientas estadísticamente comprobadas. 
  3. Crea un Plan de Desarrollo Individual -PDI-  para cada miembro del equipo directivo.

    Haz una reunión tripartita para crear un espacio de retroalimentación entre el Presidente/ Gerente General.

    Con cada reporte directo y el coach que te está ayudando en el proceso, para que identifiquen áreas a trabajar en habilidades blandas de liderazgo y puedan diseñar el plan de desarrollo individual de cada directivo en el cual se van a identificar las competencias que va a trabajar durante el Programa.

    Te recomiendo que sean de 2 o máximo 3 competencias.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de liderazgo existen? 

  1. Intervenciones Grupales: de acuerdo con el diagnóstico colectivo de cultura de liderazgo y con el apoyo del coach, elige las competencias de liderazgo que debes empezar a trabajar inmediatamente con el equipo de alta dirección.

    Diseña al menos 8 a 10 intervenciones grupales anuales con el equipo de alta dirección. Te recomiendo que al menos sean intervenciones  de 2 a 4 horas como mínimo, para trabajar estas áreas de liderazgo.

    Para mayor efectividad en resultados estas intervenciones deben ser  presenciales y fuera del espacio laboral usual de los directivos. 
  1. Intervenciones Individuales:  diseña un plan de intervención individual a través de sesiones de coaching personalizadas con cada miembro del equipo de alta dirección en donde puedan trabajar sus competencias a desarrollar.

    Te recomiendo que al menos cada directivo tenga 8 sesiones individuales durante su primer año. En el segundo año, puedes reducirlas a 5 sesiones. 
  1. Duración Mínima de Programa de Transformación de Cultura de Liderazgo:  Un año de trabajo, recuerda que el liderazgo es un músculo, debe ser ejercitado día a día.  
  1. Al final del año, haz una sesión de cierre para identificar la evolución de los logros obtenidos tanto a nivel grupal como individual 
  1. Sigue entrenando a tus líderes. El proceso de transformación de cultura es algo permanente. Es como ir al gimnasio. No creas que porque asistes un año al gimnasio, ya has desarrollado el músculo y ya puedes parar de asistir.

    La inversión en tu gente es algo permanente y consistente, es la única manera de transformar cultura y de mantener esa cultura… es un proceso continuo. 

Cuando tengas el ritmo de transformación de cultura de liderazgo en el equipo directivo, comienza a cascadear este programa al segundo y tercer nivel.  

Es un proceso que debe continuar. Es parte de la cultura de liderazgo de cualquier empresa. 

LA GENTE ES EL MAYOR ACTIVO DE TODA ORGANIZACIÓN

Compartir

Te puede interesar

Inteligencia emocional en el liderazgo ¿Por qué es importante?

La inteligencia emocional en el liderazgo es fundamental, se...

¿Cuál es la labor de un líder dentro de una empresa?

La labor de un líder dentro de una empresa...

¿A qué se le llama Liderazgo Empresarial?

5 grandes diferencias entre un líder empresarial y un...

¿Por qué las empresas buscan personas con habilidades blandas?

En una investigación que se realizó en más de...

Comunicación asertiva para líderes

¿Te da miedo decir que no a tu jefe?  Hablemos...

¿Qué son las habilidades blandas?

¿Y por qué no me ascienden? Nicolás ha pasado un...