Si buscamos la definición de intuición en el diccionario encontramos que es la “habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón”
Esta definición nos deja claro que no se nace con intuición. La intuición es una habilidad que puede ser desarrollada en un líder. Es una buena noticia para aquellos líderes que son muy racionales: se pueden entrenar en ser intuitivos.
La intuición se deriva de la combinación de la emoción más la experiencia. Esta mezcla de información se guarda en un área especial de tu memoria emocional y experiencial y se procesa por un canal neuronal diferente a los datos y hechos concretos. La intuición nos da una información rápida, transparente, sin interferencias y nos ayuda a tomar decisiones rápidas y certeras. Es muy útil en situaciones inciertas o poco conocidas.
Hay líderes muy intuitivos, que están en contacto con su emocionalidad y su experiencia, y, frente a una situación, van a estar muy conscientes de que les está informando su cuerpo (porque las emociones siempre van a tener una expresión física en nuestro cuerpo). Es por esto, que existe la expresión que muchas veces hemos escuchado: “Es que me sale del estómago” cuando tomamos una decisión a la cual no le encontramos mucha lógica.
Hay otros líderes que son muy racionales. Sólo tomarán sus decisiones o se formarán sus juicios de valor basados en los datos, hechos concretos y usando un pensamiento lógico y pragmático.
¿Es mejor ser intuitivo o racional? Simplemente es diferente.
Sin embargo, en la medida que vamos elevando nuestros niveles de liderazgo, vamos desarrollando más nuestra intuición para la toma de decisiones y la creación de nuestros juicios de valor.
Y …¿Sabes por qué? Un líder que va evolucionando y va elevando su nivel de autoconciencia, va a ir conectándose con su talento, con eso que lo hace único e irrepetible. Y cuando nosotros lideramos desde nuestro talento, automáticamente comenzamos a estar presente a nuestra intuición. Se comienzan a abrir otro dominio diferente a nuestra razón y comenzamos a percibir lo que sucede desde el contexto de nuestro talento. Te invito a identificar tu talento como líder y a conectarte con él, para empezar a desarrollar esa intuición, desde lo que tú eres como líder.
Elizabeth Martínez A.
Coach Empresarial, Psicóloga y Abogada